13/5/10

Rep for the masses

(Nota publicada en Revista Caleidoscopio, N° 4, año 2009)

El nuevo libro de Rep, reúne las portadas que ilustró para la colección Claves para todos de la editorial Capital Intelectual y que aborda temas de política, historia, ciencia y cultura.

El sábado 12 de septiembre estuvo Miguel Repiso presentando su último libro “Rep para todos” en Tercer Mundo y se sentó en el banquillo del equipo radial Tropofonía, en compañía del dibujante Max Cachimba. Cuando terminó me acerqué y charlé un rato más con él.
Este dibujante, humorista grafico y autodidacta publica una tira diaria en Página 12 desde los orígenes mismos del diario. También ha publicado historietas y dibujos en numerosas revistas, entre ellas Humor Registrado y Fierro.
En general Rep es conocido por ser el dibujante al que “no se lo entiende”. Probablemente sea el más esquivo con la literalidad o el más certero poeta de la ilustración, porque a veces te lleva hacia ese lugar donde no tenías pensado ir: a la duda, o a la repregunta.
Repasando un poco los años que lleva encabezando las contratapas de Página Miguel apunta: “Lo que hice en los tres primeros años de mi laburo en Pagina 12, es horrible. Porque estaba en constante crisis. No encontraba el estilo, no encontraba el formato de decir las cosas que yo antes decía en un largo aliento. Pensaba que me iban a echar, hasta que encontré el tono del lector: descubrí que el lector era Gaspar, y que a Gaspar lo tenia que criticar.” Y siguió Rep: “Cuando encuentro a Gaspar el Revolú, que es el típico progre, psicobolche y pelotudo, encuentro algo que decir en el diario, y es criticar a ese lector que se conforma con estúpidas frases de Galeano, de Benedetti, bla bla bla”.
Gaspar el Revolú, es el personaje más conocido de Miguel en las tiras del matutino, como también Lukas, El culpo o el Niño Azul, entre otros que cada tanto aparecen el la historieta. Porque como reveló, después de 9 años decidió dejar los personajes para todos los días y que se le ocurra una tira cada día de situaciones distintas. Repiso también habló del rol social de los dibujantes: “A mi me hinchó las pelotas el humor político básico, este de dibujar a los ministros y políticos, etc. Me parece que es hacerles un favor. A mi me parece que el verdadero humor social y político, es ese que ocurrió en la Comuna de Paris en el siglo XIX, en La República de Weimar de la Alemania de los 20, y que ocurre en la Argentina de hoy, y es el humor social, lo que pasa en la calle. Entonces en vez de dibujar a tal o cual tipo de la farándula política, dibujas a la gente que está en la calle que es lo que verdaderamente está pasando” ¿Y qué está pasando? Es la pregunta que no pude dejar de hacerle a Rep, que en su condición de artista integra un medio de comunicación, por lo que se ve íntimamente ligado al conflicto de la mediocracia argentina: “Es verdad, uno es un artista, o por lo menos labura en este tipo de artesanías que no entra en lo que es lo habitual del periodismo. Yo soy artesano en medios bastante frontales, yo no estoy en diarios de mierda como los Dos Grandes, estoy en un diario frontal con ideología muy clara. Esa es mi postura también acompañando al medio en que laburo, pero tampoco adhiero a toda la editorial de Pagina 12, yo no adhiero a un oficialismo a ultranza. Yo adhiero a ciertas banderas por las cuales hemos laburado y luchado desde hace 26 años, y algunas encarnan el diario y otras están en otros espacios”. Inevitablemente terminamos hablando de la ley de radiodifusión, y Miguel fue muy claro: “La ley tiene que salir, sino es una derrota inmensa dentro del campo popular, más allá de lo que le pase al gobierno y que se banque la que le viene en ese caso”. Y con esto cerró Rep: “Hace veintipico de años que estamos esperando que se derogue la ley de la dictadura, el que discute eso es un golpista. El que no quiere ésta ley, es porque quiere seguir con aquella, y el que quiere seguir con aquella tiene nostalgia de la dictadura, así de básico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario